jueves, 12 de diciembre de 2013

La tala de arboles en ecuador

NO A LA TALA DE ARBOLES

La tala de arboles en Ecuador sigue en aumento, esto debería ser controlado pero no es así. A pesar de que se vuelven a plantar nuevos arboles, nunca podremos saldar el dano que se ha hecho por tanta talas.
En el Parque Yasuní, hombres armados y con motosierras talan muchos árboles, para negociar en Quito. Capirona, un frondoso árbol llora y se queja del dolor, le han lastimado y abandonado, argumentando su vejez. SNAPI llega y se entera de lo acontecido; indignado, acude en busca de los hombres. En una larga discusión les indica que es prohibido talar en esta área protegida, si no tienen autorización. SNAPI cumple con su tarea de enviar a la cárcel a los agresores. A Capirona le da ánimos, porque sus semillas dispersas en el suelo darán vida a nuevos árboles.
Una de las mayores amenazas para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra es ladeforestación. Ésta es un proceso de desaparición de los bosques e irónicamente es causada por el mismo hombre. La deforestación es la tala o quema desmedida, provocada o accidentada, de los árboles. Al acabarse los bosques se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad. La deforestación afecta significativamente en el tiempo y el clima.

 CONSECUENCIAS QUE PRODUCE ESTE MAL

Es importante que todos los seres humanos estemos consientes de lo que la tala de arboles puede provocar tanto como derrumbes, inundaciones, sequias, vientos  huracanados y un sinfín de desastres.
Es el 70% de los desastres naturales los que se le atribuyen a la deforestación de bosques y áreas verdes; el resto que es el 30% se le atribuye a la contaminación de vehículos, empresas y otros.
En el mundo las consecuencias viene en cadena, el índice de deforestación va ascendiendo y provocando un gravísimo desequilibrio en el ecosistema.
La construcción de carreteras, los incendios forestales, la sobreexplotación de arboles para extraer la madera  son los principales factores para la perdida de reserva forestal.

Antes las lluvias no provocaban tanto desastres  como ahora pero las razones son de peso la constante desforestación ha provocado que los ríos aumenten su agresividad.
Ademas la  absorción del dióxido de carbono en el aire  es muy importante y una de las principales funciones para evitar el daño de la capa de ozono y las enfermedades. Por lo tanto si no se absorbe el dióxido de carbono, el daño a la capa de ozono se vuelve cada vez mas grave y esto lleva al calentamiento global y los escases de agua.
Las comunidades y la población en general juegan el papel más importante, porque  de ellos partiría la concientización, y  las instituciones centrarían el trabajo en la investigación, forestación y reforestación.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario